«HOY LOS PAS DEBEMOS ESTAR MÁS UNIDOS QUE NUNCA»

Alfredo Edgardo Giardina es un joven productor y organizador de Seguros. Lidera un equipo con gran vocación para apoyar con tecnología la labor del PAS. En esta entrevista nos revela su historia.

El Seguro en acción (ESEA): Usted trabajó en algunas aseguradoras antes de iniciarse como productor asesor de seguros. ¿Cuantos años trabajó en compañías y en cuáles?

Alfredo Giardina (AG): Trabajé 10 años en Consolidar ART y 5 años en Galeno ART  Seguros como Oficial Corporate.

ESEA: ¿Por qué decidió convertirse en productor asesor de seguros?

AG: Porque cuando se es productor y asesor de seguros se asume un rol indispensable en el cuidado del patrimonio de las personas y las empresas. Los PAS tenemos una gran responsabilidad, que hasta puede verse desde el punto de vista social y económico, sobre todo en el momento del siniestro. Nada me da más satisfacción que poder pagar un siniestro a quienes han sufrido un evento dañoso.

ESEA: ¿En cuál zona ejerce la profesión de PAS?

AG: Nuestra oficina está en la ciudad de Lujan (Av. Humberto 1178). Pero tenemos clientes en CABA y en el resto del país.

ESEA: ¿Cómo funciona su organización?

AG: Nuestra Organización es prolija y ordenada. Creemos en los valores, en la palabra y en el honor. En Strong (www.strongseguros.com.ar) siempre atendemos a nuestros clientes internos (nuestros PAS), con la misma dedicación que a los externos (empresas y unipersonales), con buena onda y con una sonrisa.

ESEA: ¿Cuántos PAS trabajan en su Organización?

AG: Ochenta y seis.

ESEA: ¿Operan en todos los ramos?

AG: Sí, operamos con todos los ramos, incluso en algunos que tienen ciertas complejidades como ‘performance bond’ y aeronavegación, entre otros.

Performance Bond es un producto muy específico, que está dentro del área de consultoría en seguros para empresas.

De hecho, esta última es un área de especialización que me gusta mucho.

Nuestro servicio de consultoría en seguros para empresas consiste en analizar las coberturas que una organización tiene vigentes, revisar las sumas aseguradas y todos los aspectos del contrato, y la exposición a riesgo. En base a estos datos formulamos una recomendación que pueden incluir modificaciones o compra de nuevas coberturas.

ESEA: ¿Cuál es el tipo de soporte que su Organización brinda a los productores?

AG: Nuestro bróker da soporte a los PAS en tiempo real y en todo momento.

Tenemos como canales de uso oficial el whatsapp (con una línea exclusiva para ellos).

Para todo lo que respecta al soporte directo utilizamos un software de control remoto de computadoras, mediante el cual nos conectamos a su oficina cuando lo requieren y de esa forma podemos asistirlos como si estuviéramos al lado de ellos en todo momento.

También contamos con una cuenta en Dropbox que viene a ser nuestro disco rígido virtual en el cual se encuentran carpetas con todos los instructivos de las empresas como así también instructivos y herramientas creadas por mí a donde le facilito la vida a los PAS. También existen otras carpetas como formularios, Guías de portales, planillas de relevamientos.

Contamos con todas las licencias de software originales a fin de que nuestros socios puedan disfrutar de todas las comodidades y ventajas que ofrece la tecnología. También ponemos mucho el foco en la capacitación de nuestros productores asesores. Implementamos capacitaciones presenciales o través de sistemas de videoconferencias.

ESEA: A partir de la actualización de los incentivos fiscales para seguros de vida y retiro, ¿ven nuevas posibilidades en estos ramos?

AG: Sí. Luego de haber realizado un minucioso análisis de todas las compañías de vida dentro del mercado, hemos sumado recientemente a nuestra cartera de compañías con las que operamos (que actualmente son 25), a una importante aseguradora. Si bien es cierto que el beneficio impositivo ayuda, los montos no son los que esperábamos. No obstante, me parece una iniciativa válida y esperamos que en 2022 este tema se vuelva a tratar (por parte de las autoridades) y el beneficio fiscal aumente, para que el incentivo sea mayor y realmente impulse las ventas.

ESEA: ¿En qué aspectos la digitalización del seguro constituye una amenaza para el productor, y en cuales aspectos una oportunidad?

AG: SI bien la Insurtech avanza a pasos acelerados, los argentinos somos muy particulares… Claramente estamos lejos de ser Estonia, Finlandia o Suecia. Más allá de las nuevas tendencias de contratación por parte de los Milennials e incluso la nueva generación Z, la gente sabe que el canal idóneo y profesional del mercado es el PAS.

Entiendo que los PAS siempre seremos el canal por excelencia preferido por el cliente. Más allá de esto, es muy importante que nos adaptemos a los cambios y generemos nuevas herramientas de contratación sin perder la visión DE QUE SIEMPRE DEBE HABER UN PAS EN CADA OPERACIÓN Y QUE EL ASESORAMIENTO ES FUNDAMENTAL. Estamos trabajando de la mano de una agencia especializada, en una plataforma online para la contratación de Seguros.

ESEA: ¿Cómo ve la situación actual del Seguro en la Argentina?

AG: Estoy convencido de que tenemos un enorme potencial de crecimiento en todos los ramos. Si hacemos un análisis rápido y nos comparamos con nuestros países vecinos, hay mucho por hacer sobre todo en cuanto a comenzar a trabajar en la cultura aseguradora, ya que lamentablemente nuestro país carece muchísimo de dicha cultura, pero esto –a la vez- nos genera una gran oportunidad.

ESEA: Si Ud. tuviera que elaborar un ‘manual de buenas practicas para la atención de los productores por parte de las aseguradoras’ argentinas, ¿cuales puntos incluiría en dicho manual?

AG: Uno de los puntos fundamentales para aquellos PAS y brokers que tramitamos los siniestros 360, seria que mejoren la calidad de respuestas en cuanto a reclamos de terceros. Por lo general, es bastante complejo que respondan en tiempo y forma y sobre todo cuando se trata de compañías de tercera línea, que ya todos conocemos.

ESEA: ¿Qué mensaje puede brindar a sus colegas respecto de la agremiación de los productores asesores de seguros?

AG: Que hoy los PAS debemos estar más unidos que nunca, a través de la Asociación que fuere. Y hay que participar. En mi caso particular, estoy a cargo de la Comisión de Defensa del PAS en la Asociación de Profesionales del Seguro (APS). Desde allí haré  todo lo que esté a mi alcance para defender a mis colegas contra todas las injusticias que amenazan nuestra profesión.
Los PAS tenemos la misión de  revalorizar día a día nuestro canal, e incentivar a la gente a través de la cultura aseguradora, para que tomen conciencia de que somos el único canal idóneo y profesional del mercado. El resto de los canales deberían dedicarse a lo suyo, como vender electrodomésticos o diversos productos de consumo masivo (para el caso de las cadenas de electrodomésticos o supermercados), o como los bancos, que venden tarjetas de créditos, préstamos, y todo lo que refiera al negocio financiero, pero no Seguros.

 

Aníbal Cejas

 

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9 Thoughts to “«HOY LOS PAS DEBEMOS ESTAR MÁS UNIDOS QUE NUNCA»”

  1. Muy buena nota. Gran profesional que tiene muy claro el concepto de servicio y la calidad y excelencia en la atención hacia los PAS.
    Daniel Speranza (PAS-La Plata)

  2. Muy buena nota focalizando la problemática y futuro de la actividad. Gran profesional Alfredo. Un gusto compartir con él las actividades de Defensa de los PAS en APS.
    Dr.Eduardo Ruesta (PAS-Abogado)

  3. Buen artículo, pero la «Piedra de Sìsifo» sigue actuando. Ahora todos estamos ocupados con el tema Tach o apps, sin tener en cuenta las cuestiones de fondo a modificar. La lista es larga y mucho se ha escrito sobre las mismas.
    En mi ilusión queda la idea de tener una representación genuina ante la Superintendencia, punto no fácil, dado que tendríamos que empezar por el reordenamiento de las condiciones de póliza, etc. etc.
    Vìctor Fratta (PAS)

  4. Excelente nota.
    Alfredo, te felicito.

    Sergio Tremouilles (PAS – Abogado)

  5. Excelentes palabras Alfredo. Es un placer y honor poder ser parte de tu broker. Felicitaciones!!!

  6. Excelente nota! La unión hace la fuerza, es la única manera.

  7. Excelente!!!! Te felicito Alfred!! Los PAS que trabajamos con vos sabemos de tu dedicación por nuestra profesión.

  8. Excelente nota Alfred ! Impecable ! y como siempre, tus palabras coinciden con tu desempeño, tanto en la vida cotidiana como en tu quehacer Profesional.Con esa honestidad, solidaridad, principios, valores, capacidad, Don de Gente, y todo ese bagaje de ideas que aportás y que rápidamente llevás a la acción en virtud de defender, lograr justicia y reconocimientos para nuestra Profesión y enaltecer la misma.A la cual, no cabe duda que trabajaste, trabajás y trabajarás para llevarla a lo más alto. Muchas gracias Alfredo Giardina por todo!

  9. Gran nota con un gran profesional del seguro como Alfredo que tuve el placer de conocer y trabajar con su organizacion. Mis felicitaciones.

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