Cinco años del CITES: los logros de una iniciativa pionera

El miércoles 18 de diciembre de 2013, el Grupo Sancor Seguros realizaba el lanzamiento de CITES S.A. al inaugurar sus instalaciones edilicias. El evento contó con un gran número de invitados especiales donde se destacaron varios ministros del gabinete nacional, provincial, diputados, senadores, el intendente local, rectores de universidades nacionales y privadas, el presidente de CONICET, y representantes de diversos centros de investigación, desarrollo y escuelas de negocios.

Cinco años después, el Grupo comparte con la comunidad algunos de los logros alcanzados por su Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social.

En este período se lanzaron 10 convocatorias CITES Startups y dos bootcamps para emprendedores. Más de 750 proyectos fueron analizados: el 70% provinieron de Argentina, 25% de Latinoamérica y 5% del resto del mundo. Cincuenta de ellos fueron monitoreados por su equipo de gestión durante varias semanas, 13 se presentaron a sus comités de inversión, 11 han sido aprobados para ser invertidos, cuatro de ellos están actualmente en proceso de conformación societaria, mientras que los siete restantes ya son nuevas empresas constituidas, invertidas e incubadas por CITES: Phylumtech, ImValv, ViewMind, EoloPharma, BioDrone, RadBio y Llamando al Doctor.

Estas nuevas empresas radicadas en Sunchales (Santa Fe) están basadas en tecnologías patentadas, lo que convirtió a CITES y sus startups en el licenciatario más activo de tecnologías de CONICET.

En lo que a inversiones se refiere, estas siete startups han recibido unos 4,5 millones de dólares de inversión. En los próximos días, dos de estas compañías serán las primeras en graduarse de la incubación en CITES y entre ellas proyectan facturar un millón de dólares para el ejercicio económico en curso.

“Llamando al Doctor” ha sido la primera compañía en recibir recientemente una inversión de otro grupo empresario, al tiempo que otras dos startups están en negociaciones por rondas de inversión de capital emprendedor con participación de inversores locales e internacionales.

Esta dinámica de inversiones permite generar nuevos puestos de trabajo de calidad, habilitar un círculo virtuoso de transferencia tecnológica a la sociedad, diversificar la matriz productiva de nuestra ciudad y región, y marcar el rumbo para el desarrollo de la economía del conocimiento que nuestro país necesita.

Por otra parte, CITES ha constituido un fideicomiso financiero por 24 millones de dólares para invertir en 32 nuevas compañías en los próximos cuatro años. Este fideicomiso está abierto para que terceros inversores acompañen esta iniciativa. El primer inversor en confiar en la propuesta de valor de CITES ha sido el Banco Interamericano de Desarrollo, quien luego de un proceso de 10 meses de análisis y evaluación decidió invertir 3 millones de dólares. Este hecho ha sido de gran relevancia puesto que constituye la primera inversión que realiza el BID en un fondo con jurisdicción argentina en los últimos 15 años.

No solo el BID ha evaluado a CITES. En estos años que pasaron obtuvo la primera posición en dos programas de co-financiamiento que contaron con jurados internacionales. El más importante ha sido la franquicia de Aceleradora Científica otorgada por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, la cual le permite gestionar 6 millones de dólares de inversión para startups de su portafolio.

Otro capítulo importante del accionar de CITES tiene que ver con sus servicios de innovación tecnológica brindados a empresas PyMEs que ya operaban en su región. Así es como se han logrado desarrollar más de 10 proyectos de innovación para terceras empresas, gestionando más de medio millón de dólares de inversiones entre fondos públicos y privados, y cuyos resultados permitieron generar nuevos productos para estas empresas y habilitarlas a ganar nuevos mercados de exportación.

Los servicios a PyMEs, junto a la gestión del fideicomiso financiero de inversiones y los programas de co-financiamiento, han permitido generar ingresos suficientes para que CITES alcance el equilibrio financiero en este ejercicio económico.

En estos primeros cinco años se han firmado más de 30 acuerdos con centros de investigación, universidades e instituciones de fomento de la actividad emprendedora, entre los que se destacan los casos de CONICET, INVAP, INECO e Instituto Pasteur de Montevideo.

Asimismo, se han realizado varias acciones para potenciar el crecimiento del ecosistema emprendedor, como el impulso de la ley de emprendedores sancionada en el Congreso Nacional en 2017; la nueva normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación para que las aseguradoras puedan invertir en instituciones de capital emprendedor, lanzada desde Sunchales en 2018; la realización de tres seminarios para el desarrollo de ecosistemas federales de alta tecnología, co-organizados con CIPPEC; la refundación de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla, etc.

El compromiso de CITES con el desarrollo sustentable ha estado presente en cada una de sus acciones y por ello está adherido a la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas desde 2014, y elabora anualmente un informe de sustentabilidad.

Además, su rol dentro del ecosistema emprendedor de la región le posibilita acercar nuevas oportunidades de innovación corporativa, con las que contribuye de forma sistemática a la incorporación de iniciativas que nutren el desarrollo del vector estratégico de innovación del Grupo Sancor Seguros.

El trabajo desarrollado en estos primeros cinco años ha posicionado a CITES como la principal aceleradora e incubadora de startups de base científico-tecnológico del país, tal como lo refleja la primera posición obtenida en el concurso de aceleradoras científicas de SePyME de 2017. Este logro ha sido reconocido, además, por los premios Conciencia (de Grupo Sol Comunicaciones) y el Gran Premio Mercurio de Plata 2018 (Asociación Argentina de Marketing).

Ver más