Mesa Redonda “El Derecho del Consumo, el Régimen de Seguros y su relación con el asegurado”

Se realizó el 30 de mayo a las 18.00 hs en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador la Mesa Redonda, “El Derecho del Consumo, el Régimen de Seguros y su relación con el asegurado”.

En dicho evento participaron como expositores los Dres. Javier Wajntraub, Jorge Maiorano y Juan Bautista González Saborido.

El Dr. Wajntraub disertó acerca de la relación que existe en entre el régimen de seguros regulado por las leyes 17.418, 20.091 y 22.400 y el microsistema de defensa del consumidor, tutelado por el art. 42 y 43 de la Constitución Nacional y la ley 24.240 junto a otros plexos normativos. En ese sentido, mencionó que el microsistema de defensa del consumidor es la constitucionalización del derecho privado, y que frente al régimen de los seguros se impone un diálogo de fuentes para determinar cómo se aplican y se interpretan los distintos estatutos jurídicos. Para ejemplificar la cuestión, citó diversos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Cámara Nacional en lo Comercial y en lo Civil.

El Dr. Maiorano disertó sobre el rol de Defensor del Asegurado, cargo que ejerce desde el año 2007 de forma totalmente autónoma. Expuso que el Defensor del Asegurado es un ombudsman privado, que ejerce un rol de mediador o de árbitro prejudicial o intrajudicial, cuando se suscitan conflictos entre un asegurado y la compañía aseguradora. Agregó que se trata de una institución que año a año crece, tal como lo manifiestan los informes que se realizan anualmente, a los cuales se remitió. Destacó que la actuación ante el Defensor del Asegurado es un mecanismo de resolución de disputas práctico y ágil, que beneficia enormemente a los asegurados. Finalmente, abogó para que la figura del ombudsman privado se realice en otras actividades, como por ejemplo el sector bancario financiero.

Por último, el Dr. Juan Bautista González Saborido, en su carácter de presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Consumidor de Seguros (ADDECOS), señaló que en lo que respecta al mercado de seguros, no se encuentran adecuadamente representados los derechos e intereses colectivos de los asegurados, especialmente en lo que respecta al control de las compañías aseguradores y al ejercicio de su derecho a la información. Para graficar la gravedad de esta situación, señaló que cuando se liquida a una entidad aseguradora, el último en enterarse es el asegurado con los perjuicios que esta situación acarrea a miles de personas y sus familias. Que esto implica una vulneración del derecho a la información de los asegurados y de sus intereses. Agregó que para evitar ello, es necesario que se articule entre las asociaciones de defensa del asegurado, la SSN y las mismas compañías de seguros, un mecanismo que permita regular el mercado de seguros y hacerlo previsible, con criterios de transparencia y equidad. Adujo que sería oportuno que se implemente el Consejo Consultivo que estipula el art. 76 de la ley 20.091 para asistir al Superintendente, integrando dicho consejo con los representantes de los asegurados y de los consumidores de seguros.

 

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