ORBIS: CRECIMIENTO DE LAS PRIMAS Y DEL PATRIMONIO NETO

LAS PRIMAS CRECIERON 53 % Y EL PATRIMONIO ALCANZÓ LOS $ 619 MILLONES

De acuerdo a lo informado por Orbis Compañía Argentina de Seguros S.A., sus accionistas han capitalizado fuertemente a la empresa. En marzo de este año, capitalizaron resultados no asignados y reservas por $ 287 millones. Asimismo, aceptaron la incorporación de un nuevo accionista (la cooperativa Codesa) que aportó el emprendimiento inmobiliario ‘Terrazas de Volcán’, ubicado en la C.A.B.A., valuado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación en $ 451 millones. Cuando el emprendimiento esté terminado completamente (junio de 2019) su valor podría más que duplicarse. 

Sobre este y otros temas, El Seguro en Acción dialogó con Horacio Santcovsky, director comercial de la aseguradora.

ESEA: ¿De cuánto es el aporte para capitalizar la compañía?

HS: Aproximadamente 15 millones de dólares.

ESEA: ¿Cómo se compone dicha capitalización?

HS: Es por un proyecto inmobiliario que aporta un nuevo accionista. El proyecto es conocido como ‘Terrazas de Volcán’. Se trata de un conjunto de viviendas, oficinas y locales comerciales en el barrio de Parque Chacabuco, en la C.A.B.A.

Más detalladamente, el emprendimiento consta de más de 40.000 m2 de construcción, 28.000 m2 en venta, 400 departamentos destinados a viviendas, 250 cocheras, 11 locales comerciales y 1.500 m2 para oficinas.

ESEA: ¿Ya está terminado?

HS: Está casi listo. La primera parte se comenzará a entregar en seis meses, en el mes de diciembre. La segunda parte se entregará en mayo de 2019 y la tercera y última para junio del año próximo. El proyecto comenzó a construirse hace dos años.

ESEA: ¿Cuál es el valor estratégico de esta inversión?

HS: Esta inversión ingresa a Orbis para soportar el importante crecimiento en primas que hemos tenido en los últimos cuatro años, y nos da bases aún más sólidas para enfrentar el crecimiento que nos proponemos para los próximos años.

ESEA: ¿Y cuanto creció el patrimonio de Orbis con esta incorporación?

HS: Este aporte en especie incrementó el activo neto de Orbis Compañía Argentina de Seguros en $ 293.897.280 totalizando un patrimonio total al 31 de marzo de 2018 de $ 619.522.333.-

Además hay que destacar que la valuación del bien, efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, ascendió a $ 451 millones, al estado en que estaba en diciembre de 2017. Pero desde entonces la obra ha avanzado mucho. Por ello estimamos que, una vez que la propiedad esté escriturada e inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la C.A.B.A. a nombre de Orbis Cia. Argentina de Seguros SA., el inmueble habrá aumentado su valor hasta, aproximadamente, los $ 1.000 millones.

El proyecto se va valorizando todos los meses, en función del avance de las obras.

ESEA: ¿Cómo se modificará la composición accionaria de Orbis?

HS: Ingresa un nuevo accionista con el 40 %: la cooperativa CODESA, Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo para el Desarrollo Ltda., propietaria del proyecto ‘Terrazas de Volcán’. El 60 % restante sigue en manos del principal accionista, y así no se modifica nada de nuestra operatoria cotidiana.

ESEA: ¿Tienen una estimación de cuanto crecerá la prima de Orbis en el presente ejercicio económico?

HS: Sí. Estimamos que nuestro crecimiento de primas para el ejercicio 2017/2018 versus el 2016/2017 será de 53 %, aproximadamente.

ESEA: ¿Cuál es la distribución de cartera de Orbis?

HS: El 80 % de nuestra cartera corresponde al ramo Automotores. El 20 % restante se compone, en gran parte, de coberturas de Vida Individual y Vida Colectivo, sin capitalización. A este grupo estamos añadiendo seguros de riesgos diversos, e integrales de hogar y consorcio.

ESEA: ¿Esta relación cambiará?

HS: El objetivo es diversificar más nuestra cartera y llegar a convertirnos en una aseguradora integral, con gran variedad de coberturas de líneas personales y PyMEs.

Para ello apostamos a que siga creciendo el negocio de Automotores, pero que los otros riesgos crezcan en una proporción mayor.

ESEA: ¿Entre las coberturas de Automotores, qué participación le cabe a los Motovehículos?

HS: Representan el 14 % por cantidad de pólizas. Nuestra cartera de autos es de 300.000 vehículos, de los cuales casi 40.000 unidades son motos. El de motos es un riesgo en el que queremos crecer, y lo estamos haciendo.

ESEA: ¿Cuál cobertura venden para motos?

HS: En el segmento medio y medio bajo, ofrecemos cobertura de RC y Casco para unidades hasta 500 cc y con algunas limitaciones de modelos.

Y tenemos un producto de Alta Gama con coberturas que a las anteriores le suma Daño Parcial, robo, Destrucción Total, un servicio de Asistencia VIP con grúa. El producto está segmentado por marca: Harley Davidson, Ducati, BMW, entre otras.

ESEA: ¿Qué servicios digitales brindan a los asegurados y PAS en el ramo Automotores?

HS: Tenemos aplicaciones mobile para que tanto los asegurados como los productores asesores de seguros puedan gestionar varios trámites, incluso la denuncia de siniestros (también se puede grabar un audio con el relato del siniestro y sumar hasta 6 fotos del siniestro). Todos los datos del siniestro se pueden precargar y luego el asegurado recibe de nuestra parte un archivo en formato PDF con sello de ‘recibido’, dejando constancia de la recepción formal de la denuncia.

Esto abarca también a los siniestros ‘fast track’, que son los de cubiertas, cerraduras y cristales. Todo desde el celular o desde cualquier PC.

Para los productores, se permite la emisión de pólizas y demás gestiones.

Para los asegurados, brindamos la posibilidad de bajar e imprimir los certificados de cobertura, y se pueden pagar las deudas, ya que estamos vinculados con Mercado Pago.

También brindamos soporte a los asegurados que tienen nuestra cobertura por planes de ahorro previo para la compra de automotores.

ESEA: ¿Cuál es el soporte que Orbis brinda a su canal comercial?

HS: Por un lado, desde la tecnología. Por otro, seguimos apostando al soporte personal, al contacto directo entre el PAS y nuestros ejecutivos.

Si bien queremos posicionarnos como un operador líder en soporte digital a sus asegurados y a los PAS, no queremos perder la posibilidad de hablar con nuestros productores directamente.

Por eso tenemos un modelo de sucursales descentralizadas en muchas ciudades importantes del país, con equipos propios en las áreas comercial, de cobranzas, de suscripción y de siniestros.

Nuestras sucursales están ubicadas en Resistencia, Mendoza, La Plata, Neuquén, Mar del Plata, Capital Federal, Córdoba, Tucumán, Tandil, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Salta.

Nuestro productor puede gestionar su negocio con nosotros de manera 100 % digital y on line, o puede acercarse personalmente para resolver sus inquietudes. O puede combinar ambos mundos, administrando todo desde la web (OrbisNet) sin perder el contacto personal cuando así lo requiera.

ESEA: ¿Cuáles objetivos y proyectos tiene Orbis para el ejercicio 2018/2019?

HS: Seguir diversificando los riesgos. Esperamos crecer en Caución, operatoria que lanzamos hace dos meses.

Operamos Cauciones de Alquileres, Comerciales, Particulares, Obras Públicas y Privadas. Estamos empezando, hasta donde nos permite nuestro cupo de reaseguro.

Ya vendimos cerca de 100 pólizas. Incluso, afianzamos un proyecto petrolero en Neuquén, derivado por nuestra sucursal en aquella ciudad.

También esperamos expandirnos en líneas personales y PyMEs.

Aníbal Cejas

 

Ver más