ADHIERE A LA CAMPAÑA IMPULSADA POR LA ONU QUE ABOGA POR UN PLANETA SIN CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS

5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente

 

Concientizar a la humanidad sobre los beneficios para el planeta y todos sus habitantes de cuidar el medio ambiente parece una misión imposible, aun cuando las dirigencias, los organismos multilaterales, cada tanto produzcan hechos y declaraciones conmovedores que en general después no se corresponden con las acciones.

Naciones Unidas (ONU) se puso a la cabeza de esta lucha en 1972, cuando declaró al 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, lo cual tiene cada año más repercusión, en sintonía con el crecimiento del daño que los humanos le provocamos cotidianamente a nuestro hábitat. Este año el lema elegido por las autoridades de la ONU es “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

La Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA), entidad comprometida con la reducción de la generación y de los pasivos ambientales que afectan al territorio nacional, adhiere mediante la divulgación a toda iniciativa que contribuya a reducir los desechos contaminantes en el país, como en este caso la de la ONU, que apunta a los de origen plástico.

Los desechos plásticos son una de las grandes causas de la contaminación del Globo. Baste sino considerar que cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico y que en el mismo período al menos 8 millones de toneladas terminan en los océanos; que en la última década el hombre produjo más plástico que en todo el siglo pasado, que el 50% del material plástico que tratamos es de un solo uso o desechable; que el hombre compra un millón de botellas de plástico por minuto y que el plástico constituye el 10% de los residuos que generamos.

Otro estudio, en este caso presentado en el último Foro Económico Mundial de Davos, señala que de mantenerse el ritmo actual de vertido de plásticos a las aguas, en 10 años habrá una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces mientras que para 2050 se espera que la proporción de plástico en el mar sea por primera vez mayor a la de peces.

En Argentina, mientras tanto, se producen 14 millones de toneladas de basura al año de las cuales 14 por ciento corresponden a plásticos, según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo.

La contaminación de los mares y océanos no solo representa un grave peligro para el medio ambiente marino, afectando la vida de la fauna marina, sino también para los seres humanos.

Este año la responsabilidad de la organización de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente ha recaído en la India, país cuya filosofía y estilo de vida está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza. Precisamente India tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo. En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú,

La campaña signada por el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos” insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan los océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

 

 

Ver más