Transporte de “última milla” y seguros

ESPECIAL PARA EL SEGURO EN ACCIÓN

POR LUCIANO CIARROCHI, JEFE TÉCNICO DE TRANSPORTES DE MERCADERÍAS DE LA HOLANDO SUDAMERICANA.

Seguramente todos hemos escuchado hablar en algún momento sobre el transporte denominado de “última milla”, pero probablemente no todos tengan en claro a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de transporte, por lo cual durante el transcurso del presente artículo estaremos respondiendo las principales preguntas que todos nos hacemos cuando hablamos de esta modalidad de transporte: ¿Qué es? ¿Cuáles son los principales riesgos? ¿Qué información es fundamental para suscribir este tipo de operatorias? ¿Cuáles son las medidas de mitigación de riesgos que se pueden tomar?

¿Qué es? Se lo denomina transporte de “última milla” al transporte de mercadería en las cuales las entregas de los productos son realizadas en los domicilios de los compradores, sean estás por ventas e-commerce o sean por ventas presenciales donde el vendedor se compromete a entregarle el producto al comprador en el domicilio que este fije. Como podrán imaginarse, el transporte de última milla se ha potenciado exponencialmente desde la pandemia, los hábitos de consumo se han modificado y los compradores han incrementado ampliamente las compras a través de internet, esto generó que las operatorias de logísticas de paqueterías que entregan los productos directamente a los compradores en sus domicilios se hayan expandido notablemente, tanto por la flota de vehículos de pequeño porte, como de depósitos donde se acopian los productos antes de ser distribuidos.

¿Cuáles son los principales riesgos? Este tipo de transportes conlleva sus propios riesgos, los cuales difieren de los riesgos tradicionales que suele tener nuestro ramo como por ejemplo la piratería del asfalto. Dentro de los riesgos más habituales para estas operatorias, podemos considerar el robo o hurto de las mercaderías mientras el vehículo se encuentra estacionado mientras el conductor se encuentra realizando la entrega de los productos, la desaparición de los paquetes durante la estadías en los depósitos de logística previo a que sean cargados en los vehículos transportadores o cuando ya los mismos quisieron ser entregados pero son devueltos porque los remitentes no han estado en el lugar para recibir los productos cuando los transportistas visitaron sus domicilios.

¿Qué información es fundamental para suscribir este tipo de operatorias? Para poder tener una buena base de información a la hora de solicitar un seguro para este tipo de operatorias, es fundamental contar con los siguientes datos mínimos:

Cuando el tomador de la cobertura sea el operador logístico y/o el transportista: suma máxima por viajes que transportarán en un solo vehículo, suma máxima que tendrán acopiada en un mismo depósito logístico, confirmar que todos los vehículos con los cuales se realizan los repartos se encuentran debidamente habilitados para el transporte de mercaderías de terceros y que los mismos sean furgones, zonas geográficas por las cuáles realizan los repartos y direcciones de los depósitos logísticos con los que cuentan, informar si la distribución de los productos la realizan en su totalidad con vehículos propios o si subcontratan servicios de otros transportistas (en caso de subcontratar, informar los nombres y CUIT de los transportistas con los que trabajan), tiempos máximos de estadía de las mercaderías en los depósitos e informar con detalle para toda la operatoria en qué momento se iniciaría la cobertura y hasta qué momento se mantendrá vigente para todas las modalidades que tengan de recepción de paquetería hasta la entrega de las mismas.

Cuando el tomador de la cobertura sea un dador de carga: mercaderías comerciadas, suma máxima por viaje y suma máximo por paquete, información sobre las zonas geográficas a donde realizan envíos, información de los transportistas y/o operadores logísticos que contratan y la confirmación que todos ellos utilizan vehículos debidamente habilitados para el transporte de cargas.

¿Cuáles son las medidas de mitigación de riesgos que se pueden tomar? Al ser operatorias donde se llevan mercaderías muy diversas y por zonas geográficas muy variadas, la mitigación de los riesgos para este tipo de transportes es uno de los principales desafíos, por lo cual es muy importante que se establezca una buena comunicación entre los suscriptores y los asegurados, para adoptar un esquema de mitigación de riesgos a medida de cada operatoria. Dentro de las medidas más comunes se pueden citar las siguientes:

Exigencias aplicables a viajes que se realicen por zonas geográficas sensibles al riesgo de robo y/o hurto: custodia satelital con monitoreo activo y/o que los viajes cuenten con un custodio armado a bordo del vehículo de reparto y/o que los viajes cuenten tanto con el conductor como con otro empleado que realice las entregas mientras el conductor se encuentra en todo momento arriba del vehículo custodiando al mismo.

También es importante contar con un sistema que le dé trazabilidad tanto al manejo de los envíos realizados como al manejo del stock en los depósitos, contar con protocolos de seguridad en dichos depósitos para minimizar el riesgo de hurtos y desapariciones de las mercaderías/paquetería, contar con protocolos adecuados para el manejo de incidentes que puedan surgir durante la operatoria y coordinar un esquema donde el receptor de la paquetería quede debidamente identificado para evitar fraudes.

Para ir finalizando, el transporte de “última milla” es un tipo de operatoria que llegó para quedarse, y el cual se espera que cada vez cobre mayor relevancia en la forma que se desarrolla el comercio, por lo cual siempre será importante estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías que puedan ser aplicadas y económicamente viables, para poder reducir los riesgos a los que se enfrentan las mercaderías que son transportadas, para esto se requiere que fluya con mucha naturalidad la comunicación entre los suscriptores de las aseguradoras, los productores de seguros y los asegurados, y de esta forma se logrará cada vez tener mejores coberturas para ser ofrecidas a los asegurados, minimizando al máximo los riesgos que conllevan estas operatorias estandarizando las mejores prácticas que existan en el mercado para este tipo de transporte.

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