Valeria Hirschhorn, Gerente de Coordinación General de la SSN: «Cuando la regulación es excesiva se obstaculiza el desarrollo de la actividad»

Este fue uno de los principales conceptos de Valeria Hirschhorn, Gerente de Coordinación General de la Superintendencia de Seguros de la Nación, durante su disertación en el XIX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE DERECHO DE SEGUROS, que se lleva a cabo del 15 al 17 de mayo.

La actuaria participó del Acto Inaugural del congreso, junto al Dr. Pablo María Garat, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y el anfitrión, el Dr. Carlos A. Estebenet, Presidente de AIDA Mundial y AIDA Argentina.

A continuación, las ideas centrales de su disertación: «Estamos impulsando un mercado asegurador más dinámico y competitivo, sin barreras regulatorias que limiten el desarrollo y la innovación. Esto no significa que dejemos de supervisar, por el contrario, nos enfocamos en tareas con mayor eficacia para lograr un entorno que fomente la estabilidad, la transparencia y el crecimiento sostenible del mercado de seguros. En esa misma línea estamos buscando la simplificación de procesos, agilizar los trámites para facilitar la operatividad y eficiencia, y reducir la intervención estatal, permitiendo el dinamismo de los procesos de las compañías.

Nos estamos centrando en la certidumbre y la estabilidad. Estamos construyendo un marco normativo para lograr mayor certidumbre y estabilidad en el mercado y para el asegurado, reconociendo su capacidad de elección y la responsabilidad de los actores que operan en el sector. Todo eso con un enfoque de libertad individual, promoviendo mayor autonomía en la gestión de riesgos.

Para abordar estos ejes, estamos trabajando en simplificar procesos y requerimientos burocráticos, inclinándonos hasta los conceptos de eficiencia y agilidad. Estamos convencidos que simplificando, agilizando y eliminando trámites innecesarios se logra acortar los tiempos de respuesta».

Más adelante, resaltó: «Si bien resulta necesario implementar estas regulaciones en actividades como la aseguradora, cuando la regulación se vuelve excesiva se obstaculiza el desarrollo de la actividad.
Por eso estamos analizando cada una de las resoluciones de reglamentación, evaluando las necesidades y modificaciones que se requieren para encontrar el equilibrio adecuado que permita cumplir con el rol de supervisión.

Algunas de las resoluciones que se han dictado en estos meses, son el restablecimiento de las condiciones del seguro automotor, y recientemente hemos realizado una nueva modificación en el clausulado, focalizando el servicio de remolques en situaciones vinculadas a un siniestro.

Se dejó sin efecto el requisito de autorización previa de la Superintendencia para las operaciones de transferencia de acciones y aportes de capital, en el entendimiento que dicho trámite atenta contra la transparencia y celeridad que la dinámica societaria del mercado amerita.

En esta misma línea, recientemente se ha dictado la resolución que simplifica el proceso de aprobación de nuevas compañías, lo que no significa menores exigencias, sino mayor dinamismo en el análisis de nuevos operadores.

Por otra parte, a instancias de las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comerical de la Nación, se dictó una resolución que permite la posibilidad que cada aseguradora elabore su propia claúsula de moneda extranjera, en función de sus necesidades y en concordancia con los elementos mínimos definidos en la resolución.
Se acortaron los plazos de presentación de estados contables, llevándolos a los tradicionales 45 días para aseguradoras y 60 para reaseguradoras.

Simplificamos también el requisito de publicación de estados contables. Esta desición fue tomada tomando en cuenta la necesidad de una oportuna y eficaz evaluación de los estados contables.

Respecto a temas técnicos, realizamos modificaciones en la reserva de juicios futuros de las ART, cambios en inversiones en inmuebles, mejorando las relaciones técnicas y fomentando la inversión en desarrollo inmobiliario.

Se modificó el plazo de libros digitales, junto con la eliminación de los códigos de identificación de póliza y de identificación de siniestros.

Una de las últimas reformas, es una modificación del sistema de aprobación de planes y productos, inclinándonos a un sistema de depósito de planes. Mediante este sistema, la aseguradora queda automáticamente autorizada para utilización inmediata de las condiciones contractuales, debiendo respetar las pautas minimas definidas para beneficiar los derechos de los asegurados.

Este es un modelo con más libertad que permite a las compañías ser más creativas y competitivas a la hora de suscribir riesgos. Las medidas llevadas adelante por la Superintendencia fomentan la innovación y la eficiencia, también plantean desafíos en términos de responsabilidad. Los administrados y todos aquellos profesionales que participan del sector seguros deben asumir una mayor responsabilidad, debiendo focalizar en la supervisión interna y la autodisciplina para que se cumplan estándares elevados y se respeten los derechos de los asegurados.
Todos los actores que componemos el sistema, debemos estar más activos, y asumir un mayor compromiso. Cada uno, desde el papel que le corresponde, protegiendo el sistema en su conjunto. Estamos haciendo mucho, pero aun nos falta camino por recorrer.

Estamos participando nuevamente de foros internacionales, absorviendo la experiencia de otros países, tanto de la región como de los más desarrollados, para abordar los temas con seriedad y entendiendo cómo aplicarlos al nuestro.
Celebración eventos como el que estamos compartiendo, porque son fundamentales para generar conocimiento en forma permanente. Nuevamente agradezco la invitación a este acto de apertura. Les deseo una excelente jornada. Muchas gracias».

Ver más