Entrevista a Norberto Cipollatti, Presidente de S&C Broker de Seguros y Raúl Bessone, CEO de S&C Broker de Seguros

  • ¿Cuál es la situación de la inseguridad en el campo actualmente?
  • “La inseguridad sigue creciendo lamentablemente, en el campo y en todos los ámbitos. Pero especialmente los productores agropecuarios están preocupados por el vandalismo a silobolsas y el abigeato, el hurto de los animales, que bueno, son los que están creciendo con mayor notoriedad. Uno piensa en por ejemplo 60 casos de roturas intencionales en silobolsas versus los miles de accidentes de tránsito y le parece que el número es pequeño pero esos 60 siniestros representan toneladas de grano, divisas para el país y el trabajo y esfuerzo del productor agropecuario”, explicó Raúl Bessone.
  • Y sobre el Seguros para silobolsas…
  • “El interés por asegurar silobolsas creció en el último tiempo por el avance en la cantidad de roturas. Aún así, sigue siendo un seguro que no se encuentra totalmente estandarizado, ni se promociona frecuentemente. Dentro de todas estas roturas tenemos las causadas por vandalismo en primer lugar, como mencionamos anteriormente, y por condiciones climáticas como granizo que son en general las más comunes, pero igualmente las coberturas se extienden a daños provocados por huelgas, robo, combustión, otras condiciones climáticas como huracanes, gastos de limpieza y retiro de escombros, entre otros”, agregó Norberto Cipollatti

“La importancia de este seguro radica cien por ciento en la relevancia que tiene el producto que contiene esa silobolsa, para el productor agropecuario. Y no solamente se relaciona con la pérdida del grano sino también lo costoso que puede ser recuperar y embolsar nuevamente lo que se puede recuperar”.

Agregó Raúl Bessone: “Si bien el conocimiento se amplió todavía no está tan difundido y es nuestra responsabilidad como actores del mercado de dar a conocer esta opción para los productores agropecuarios y desterrar esta idea de que es un seguro extremadamente caro, ya que no lo es”.

  • ¿Qué son los Seguros paramétricos?
  • “Los seguros paramétricos son seguros no tradicionales que se basan en el cumplimiento de ciertos parámetros definidos para ejecutar la cobertura. En relación con el agro, son coberturas basadas en índices que se desarrollan a partir de imágenes satelitales. Estos índices nos ayudan a comprender de forma más precisa el impacto del clima sobre los cultivos permitiendo entonces que el productor agropecuario recupere la pérdida por ejemplo por eventos de sequía. Este seguro cubre la pérdida de rendimiento relacionada con esa porción de cultivo que se perdió por cuestiones climáticas”.

“Lo fundamental es que nos da mayor certeza de ocurrencia de los siniestros por zonas. Pero tenemos que saber que todavía estamos en una etapa de desarrollo, hubo avances, pero todavía se requiere de la implementación de tecnologías, así lo expresó la Superintendencia de Seguros de la Nación”, amplió Norberto Cipollatti.

  • ¿Cuáles son las perspectivas para la campaña 2020 – 2021?
  • Raúl Bessone explica que “Las perspectivas no son tan buenas como la campaña anterior. Las expectativas son cautas por la sequía principalmente, lo bueno es que la pandemia no detuvo la actividad agropecuaria por ser considerada una actividad esencial.

La campaña 2019 – 2020 fue buena, hubo crecimiento en las hectáreas aseguradas y los resultados siniestrales fueron buenos también, esto dio un respiro a los productores agropecuarios, lo que no esta pasando en esta próxima temporada. Y esto claramente impacta en la contratación de seguros.”

Ver más