Incendios por Electricidad: Causas y Riesgos

ESPECIAL PARA EL SEGURO EN ACCIÓN

Por Marcelo Rodríguez y Roberto Pradier (Espacio ECCTA).

Un informe de Cammesa advierte que la generación eléctrica no alcanzará para cubrir los picos de demanda y habrá cortes masivos de luz en todo el país. El mercado asegurador sabe que los incendios originados en las instalaciones eléctricas se encuentran entre las principales causas de siniestros. Es evidente que un suministro eléctrico defectuoso e inestable con cortes, picos de alta tensión y largos períodos con suministro a voltajes menores a los nominales solo puede incrementar esta tendencia. Aquí algunos datos y sugerencias respecto de instalaciones industriales y hogares de familia.

Un informe oficial, que fue realizado en junio 2024, y al que accedió el sitio especializado ‘EconoJournal’, advierte que el total de energía producida en el parque local de generación, sumadas a las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer al pico de demanda que se registrará el verano próximo a raíz de las altas temperaturas que se proyectan para los primeros meses de 2025.

Esto es fuente de preocupación en el mercado de seguros. Según las estadísticas, aproximadamente el 30 % de todos los incendios son causados ​​por daños o defectos en dispositivos y equipos eléctricos. En muchos casos la fuente de ignición son equipos defectuosos, mal instalados o insuficientemente dimensionados, lo que provoca una sobrecarga térmica y fuego consecuente.   

En caso que se produzca un incendio, el fuego puede propagarse a objetos combustibles próximos. Las bandejas y trincheras de cables facilitan la propagación del incendio y los cables al quemarse generan gases tóxicos y corrosivos. 

Es obvio que ninguna empresa puede funcionar sin energía eléctrica. En el caso de instalaciones industriales se espera que cumplan altos estándares de seguridad contra incendios, y un alto nivel de disponibilidad y para reducir una eventual interrupción del negocio.

Las medidas prescritas en las normas nacionales o en las normas internacionales ayudan a mantener de forma segura la protección contra incendios de equipos eléctricos y salas de máquinas industriales.

Las siguientes son algunas de las principales causas de incendios en equipos eléctricos:

• Generación de fallas por arco voltaico.

Las causas de esto pueden incluir:

– fallas de contacto en las conexiones, contactores, interruptores y otros componentes (p. ej. debido a fatiga del material, abrazaderas defectuosas o sucias),

– corriente estática debido a la humedad, polvo, aceite y carbonificación (distancias de desplazamiento, puntos de formación de arcos),

– daños mecánicos por golpes, vibraciones y ataques de roedores,

– fallas de aislamiento por envejecimiento (fragilidad), introducción de cuerpos extraños, condiciones climáticas u otras influencias externas.

• Acumulación de calor debido a:-

– descarga insuficiente de calor,

– conexiones demasiado densas en tableros de distribución o bandejas de cables o

– depósito de suciedad en equipos eléctricos.

• Instalación incorrecta de cables o líneas de tensión.

• Distancias de seguridad insuficientes.

Algunas medidas para evitar incendios en instalaciones industriales incluyen:

  • Revisar periódicamente el dimensionamiento del sistema eléctrico especialmente si la planta ha sufrido modificaciones desde su diseño original. 
  • Instalar protecciones en tableros que generen cortes de energía en caso de falla en el sistema.
  • Realizar un correcto mantenimiento del sistema eléctrico mediante mediciones de continuidad eléctrica y puesta a tierra asi como termografías a transformadores y tableros para detectar puntos calientes en ellos. 

¿Pueden las líneas de transmisión provocar incendios?

Si un árbol cae sobre una línea eléctrica de alto voltaje durante una tormenta, puede romper los cables. Si ese cable cae a uno o dos metros de una torre conectada a tierra u otro cable con una fase diferente, formará un arco voltaico. El arco vaporiza la superficie del cable, creando gotas de metal al rojo vivo. Si la vegetación está seca, eso será suficiente para provocar un incendio. Si el cable no aterriza cerca de un conductor, aun así, puede formar un arco a tierra y provocar un incendio.

Con vientos extremadamente fuertes las líneas eléctricas pueden oscilar con el viento y romper las torres o golpearse entre sí, provocando nuevamente la formación de arcos. Una línea con una falla de alta impedancia puede permanecer energizada en tierra o cerca de ella durante un período de tiempo bastante largo, a menudo varios minutos, durante el cual produce arcos de alta tensión y alta temperatura iniciando incendios en la vegetación cercana. Como se ve los riesgos son muchos y bien definidos.

Y ¿por casa cómo andamos?

Las causas de los incendios domésticos van desde rayos hasta percances en la cocina, llamas desatendidas y chimeneas en mal estado, pero la causa más común y grave han sido los problemas eléctricos. Cableados defectuosos, circuitos sobrecargados, zapatillas en mal estado,  electrodomésticos viejos y artefactos de iluminación instalados incorrectamente son las causas más comunes de estos incendios eléctricos. De esto ya hemos hablado en artículos anteriores.

Afortunadamente, muchas de las condiciones que causan incendios eléctricos pueden monitorearse y prevenirse con algunos hábitos sencillos.

Los incendios domésticos también pueden afectar a otros ítems asegurados, como obras de arte o el automóvil y, en algunos casos, la Responsabilidad Civil.

Ayudar a reducir el riesgo

La mejor manera de proteger un hogar es, en primer lugar, evitar que se produzcan siniestros.

Aquí hay algunos recordatorios para ayudar a mantener limpios de siniestros los seguros de hogar ante riesgos eléctricos:

  • Trabajar con un electricista para asegurarse que el sistema eléctrico de la casa esté conectado a tierra en caso de que caiga un rayo.
  • Hacer inspeccionar el tablero eléctrico periódicamente
  • No sobrecargue los enchufes eléctricos. Esto aumentará el riesgo de incendio eléctrico.
  • Utilice protectores contra sobretensiones en los dispositivos electrónicos
  • Si se usa un caloventor, que sean modelos de apagado automático cuando se vuelquen o se sobrecalienten. Mantenerlos al menos a 1,5 metros de distancia de cualquier cosa que pueda incendiarse.
  • Reemplazar artefactos eléctricos muy antiguos o que presenten señales de deterioro.

Los incendios accidentales son aquellos en los que la causa probada no implica ningún acto humano deliberado para encender o propagar el fuego. Los incendios eléctricos están normalmente cubiertos por las pólizas de seguro de hogar. Sin embargo, se podría rechazar la cobertura si el propietario no mantuvo el sistema eléctrico o si el incendio fue el resultado de un problema preexistente conocido.

Originalmente, los seguros de hogar se centraban en incendios y robos. Sin embargo, con el paso del tiempo, se adaptaron para abarcar una variedad más amplia de necesidades de los propietarios, incluyendo la protección de servicios y electrodomésticos.

Los seguros de hogar ofrecen una flexibilidad notable para adaptarse a las necesidades individuales.

Conclusión

En Espacio ECCTA estudiamos los aspectos técnicos de los riesgos y los seguros. Nuestros especialistas pueden aportar su visión y recomendaciones para permitir una suscripción profesional, competitiva y actual.

Por ejemplo, en España que existen estadísticas sobre este tema, se puede observar que el 11 % de los siniestros tienen como origen un daño eléctrico. Dentro de este grupo, un 18% de los casos está relacionado con el refrigerador, el 12% con los calefactores de cerámica y un 11% con los televisores.

Por lo tanto, aunque no sea obligatorio por ley, es conveniente siempre contratar un seguro de hogar si se prevén fluctuaciones en el suministro de energía.

Siempre es mejor estar asegurado ©

Nota: Espacio ECCTA: Espacio Colaborativo de Conocimiento y Tecnología Aseguradora.

Ver más