Afianzadora: 18 años de crecimiento rentable

Juan José Saldaña, Vicepresidente y Cofundador de Afianzadora Latinoamericana, recordó los inicios de la Compañía, y cómo salieron fortalecidos del incendio de sus flamantes oficinas, a solo 30 días de haber iniciado operaciones. Agradeció a colaboradores y PAS por estos 18 años de crecimiento con rentabilidad. Y se mostró optimista respecto del futuro de la Compañía y del país.

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cómo ves el mercado de seguros de Caución en Argentina?

Juan José Saldaña (JJS): Es un mercado muy particular, totalmente diferente a otros Seguros Patrimoniales y a los Seguros de Personas. Su participación sobre la producción total sigue siendo baja: entre el 1 y 2 por ciento. En general, la siniestralidad es baja en frecuencia, pero ocurren siniestros con sumas elevadas.

ESEA: ¿Cómo surgió la idea de hacer la Compañía?

JJS: Como ocurre, generalmente, con todas las ideas grandes, sucedió con ayuda de la casualidad. Gustavo Krieger, hoy Presidente de Afianzadora Latinoamericana, quería iniciar una aseguradora de Caución. Gustavo había trabajado en Brasil, en un importante reasegurador europeo, y volvió a la Argentina luego de un lanzamiento muy exitoso en el país vecino.

Lo conocí cuando yo estaba liquidando la aseguradora Patagonia, que pertenecía al Grupo Pérez Companc, en un trabajo que me llevó dos años, por la prolijidad que pusimos en el proceso. Luego, me retiré del Grupo Pérez Companc. En ese momento, decidimos asociarnos para crear una nueva aseguradora de Caución.

Recuerdo que solicitamos autorización a la SSN para constituir una nueva entidad a partir de escindir el ramo Caución de una compañía de ramos generales. El regulador venía autorizando ese tipo de operaciones, en el ramo de Vida, con el objeto de estimular la producción de dicho ramo. Pero no había antecedentes de una operación similar en Caución. La cuestión es que solicitamos autorización a la SSN, y nos fue concedida. El Superintendente era Claudio Moroni. Entiendo que después de nuestro caso, no se volvió a autorizar otro.

Por lo anterior, sostengo a la creación de Afianzadora surgió con un sello innovador que se repetiría a lo largo de su existencia.

ESEA: ¿Cuáles personas conformaron ese primer equipo técnico?

JJS: Gustavo Krieger, Aníbal López y yo.

ESEA: Y al mes de iniciar operaciones se produjo el incendio de las oficinas, no?

JJS: Sí, tal cual. Fue una experiencia que nos fortaleció. Se incendiaron nuestras oficinas de la calle 25 de mayo. Fue un golpe muy duro. Aquello que no destruyó el fuego, lo destruyó el agua para extinguir el incendio. ¡Todo esto al mes de iniciada la Compañía! No se perdió mucha información porque tampoco se había generado mucha. Era el año 2005. Reiniciamos todo, pintamos, reacondicionamos el piso, repusimos el mobiliario, mientras operábamos desde el local de la planta baja (un Restaurante que nos prestaba dos mesas) y seguimos adelante.

ESEA: ¿Qué cambió en el mercado de Caución en estos 18 años de la Compañía, desde 2005 a hoy?

JJS: Hoy el mercado de caución está muy deslucido, muy desdibujado. Antes, las primeras 5 aseguradoras concentraban el 70% del total. Ahora, hay muchas más aseguradoras operando el ramo. Hoy, las líderes no tienen más del 8% de participación. Esto ha generado una dispersión de criterios de suscripción demasiado amplia. No es bueno. Los precios cayeron, así como el análisis serio en varios operadores. La tarifa está bastardeada. Y esto complica mucho el panorama.

Además, entiendo que existe una siniestralidad latente en el sector, que no se ha manifestado plenamente aún. Una siniestralidad que deriva de la difícil situación económica que atraviesa la Argentina.

ESEA: ¿Cómo ves las perspectivas para el año próximo?

JJS: Quiero pensar que el año que viene, la economía funcionará mejor. Tengo esperanza que la Argentina se reactivará. Es cierto que se deberán ajustar algunas variables de la economía, y eso será fuerte. Pero después, entiendo que aumentará la inversión del Estado en obras públicas, habrá un repunte de las importaciones, y aumentará la capacidad del mercado. Dicha reactivación impactará positiva y directamente en los seguros de Caución.

ESEA: ¿La minería y el litio en particular, serán fuente de demanda de cauciones?

JJS: Sí, y de manera importante. Son recursos que Argentina necesita explotar, y el seguro de Caución está directamente vinculado a ese proceso.

ESEA: ¿Cuál es la situación de Afianzadora?

JJS: Estamos bien porque somos una compañía de nicho, monorrámica, prolija, con una cartera acotada pero rentable. Somos muy conservadores en la suscripción. Tenemos una clientela muy buena y muy firme. Eso nos asegura un muy buen comportamiento de cartera. Tenemos excelentes resultados técnicos y financieros. Hoy es muy difícil lograr inversiones que superen a la inflación. No dependemos de las inversiones. Nuestra filosofía es el resultado técnico positivo.

ESEA: Por último, ¿qué reflexión te merece este aniversario?

JJS: Valoro nuestra evolución y adaptación. La crisis de inflación nos agarró recuperándonos de una pandemia, que fue feroz. El escenario cambió fuertemente, y nosotros nos adaptamos.

Y, como dije, el incendio a un mes de iniciar operaciones nos fortaleció para siempre al constituirse en algo épico.

Hoy tenemos una empresa en la cual hay un régimen de presencialidad híbrida, con muchas horas de home office. Somos una empresa que se preocupa y se ocupa de su triple impacto en la sociedad.

Todo esto demuestra que somos muy flexibles a los cambios. No somos vulnerables a los cambios, nos adaptamos. Y con rentabilidad positiva.

Por todo esto, tengo mucha confianza en la compañía, porque tenemos un recurso humano excepcional. La calidad de la gente que hace Afianzadora día a día, es altísima.

Tenemos una escuela de caución que capacita a nuestros productores asesores de seguros. Esto genera una fuerte fidelidad de nuestros PAS.

Nuestro negocio se desarrolla sin problemas en todo el territorio argentino, gracias a la póliza digital. Y tenemos un potencial de crecimiento enorme.

Por ello, agradecemos a nuestro equipo interno y a nuestros PAS. Sin ellos, este desarrollo no hubiera sido posible.

A.C.

Ver más