Sólo el 30% de la población argentina elige el sistema de salud público

En marzo del año 2020, en Argentina, comenzaban las restricciones en todo el país por la pandemia mundial del Covid-19. El 20 de marzo se dicta el aislamiento social preventivo obligatorio, donde se establecía que las personas debían mantenerse en su residencia, ya que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) había declarado al Covid-19 como una pandemia con más de 100mil casos.
Este panorama ponía en jaque a los sistemas de salud de todos los países y Argentina no era la excepción, con el aislamiento social, se pudo ralentizar los contagios y así reforzar las unidades médicas. Se hicieron remodelaciones de hospitales, construcción de nuevos espacios, el abastecimiento de insumos, capacitación al personal sanitario, etc.
Estas medidas afectaron tanto al sistema público como el privado, ya que en la Argentina 7 de cada 10 personas se atiende por medio del sistema privado de la salud con obras sociales o prepagas. Esto quiere decir que solo un 30% de la población es atendida en el sistema público de salud. Es un país que tiene el sistema de salud más fragmentado del continente americano.

Por parte de la asociación de clínicas, sanatorios y hospitales privados de la República Argentina, más la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento (ADECRA Y CEDIM) se realizó un relevamiento sobre la importancia de estar prevenidos sobre las enfermedades que más afectan a la población y la necesidad del tratamiento en tiempo y forma para no generar más decesos, además de la detección temprana de las mismas.

Este relevamiento deja en evidencia que, con el acatamiento de las restricciones por el aislamiento social, se amplía la atención de emergencias e internacionales, pero también, la contracara es una gran caída de consultas, estudios de rutina e intervenciones, lo que acrecienta las muertes por enfermedades como el cáncer o de índole cardiovascular. Otra de las medidas tomadas por los centros de salud, fue las medidas de diferenciación de pacientes entre los que presentaban cuadros febriles y con otro tipo de sintomatologías, para detectar el virus del Covid y disminuir las posibilidades de contagio a gente no infectada por el mismo. Sumado al distanciamiento, el alcohol, el tapaboca y todos los requisitos de prevención que se fueron instalando al tener más información de esta pandemia que se afrontaba.

Una gran medida adoptada por diferentes obras sociales del país fue la implementación de la medicina on-line, lo que consistió en disponer de gran cantidad de médicos de la cartilla de prestadores que accedieron a sostener sus consultas por este medio cuando sea posible. Incluso obras sociales como OSDE, fomentaron la utilización de la credencial digital que ya estaba en el mercado, pero no era utilizada por la gran mayoría de los afiliados. Se ponen en alerta todas las empresas de planes de salud, asistiendo telefónicamente a sus afiliados, poniendo en relieve la necesidad de la digitalización de los canales de comunicación que ya se estaban implementando, pero se acrecentó exponencialmente su uso debido a la pandemia.

Por parte del Hospital Italiano, se celebró la telemedicina, ya que tiene un mayor alcance y además protege de sostener un bajo contacto de personas frente al creciente casos de Covid-19 en argentina y el mundo. Incluso implementó un área especializada que se encargue del diagnóstico por videollamada con los pacientes de Covid-19 para evitar el aumento de casos y poder realizarles seguimiento por vía telefónica, salvando dudas que vayan manifestando los pacientes.

 Otro hospital, como el Hospital Privado Universitario de Córdoba, cuenta con un programa de telemedicina o también denominado e-consulta, con 25 profesionales que brindan diversos servicios.

 ¿Qué es propiamente la telemedicina?

Este novel concepto de telemedicina es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una de las más grandes innovaciones de los servicios de salud, no solo por el nivel tecnológico, sino por los cambios culturales y sociales que acarrea. Es una manera de mejorar la calidad de la atención, la eficiencia y además ampliar el acceso a los servicios médicos. La define como “La prestación de servicios de atención de salud, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y lesiones, la investigación y la evaluación, y para la educación continua de proveedores de atención de salud, para la promoción de la salud de los individuos y sus comunidades”.
La OMS está involucrada en el empleo eficaz de estas nuevas tecnologías para que brinden diversas soluciones para los trabajadores de la salud y los usuarios de la misma. El que implique la llegada de la salud digital a poblaciones en vulnerabilidad sin ponerlas en riesgo de ninguna forma.
También cabe destacar, que las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino una herramienta más para promover la salud mundialmente. Además, son recursos que pueden utilizarse según el contexto en el que se encuentren y que estén adecuadamente diseñadas para la población a la que se apunta.
Esta herramienta implica también motivar y capacitar a los profesionales de la salud, que están formados en una profesión puramente presencial donde el tener al paciente delante a veces es irremplazable.
 Si bien es un complemento de gran utilidad, no sustituye por completo la atención presencial y más aún en algunas ramas de la medicina. Hay que tomar en cuenta también la importancia de resolver las necesidades de infraestructura, recursos y garantizar la privacidad de las personas.
En lo que respecta a la Argentina, tomando lo recolectado por un estudio realizado sobre las TIC y la salud en América latina, se pudo ver el recorrido que se viene realizando en cuestión de infraestructura y conectividad. Es desde el 2014 que se está trabajando con Plan Nacional de Cibersalud, pero esto conlleva una inversión en infraestructura y conectividad. En el 2010 se lanza el “Argentina conectada” en donde se buscaba la realización de la instalación de fibra óptica para extender la banda ancha y llegar a sectores que no contaban con conexión.
En la actualidad rige el denominado Plan Nacional de Telesalud en el país, el cual delimita una línea de acción desde los sistemas de información para crear una red integral a nivel nacional e interconectada para el uso de las nuevas tecnologías, las TICs para una mejor gestión de los servicios de salud. Además, especifica el decreto que regula este plan, la intención de mejora de la promoción, prevención y asistencia de los usuarios del sistema de salud y para el personal que compone este sistema y su capacitación.
En este plan, se toma a la telesalud como una agrupación de actividades de la salud que se realizan a distancia y con la ayuda de las TICs. El gran avance de las tecnologías tiene un peso importante en el desarrollo no solo de nuevas estrategias para la salud, sino también en otros ámbitos como la teleducación, telegestión y la teleinvestigación.

Oportunidades para los usuarios de la medicina privada

Luego de un año del comienzo de la pandemia mundial del Covid-19, cabe destacar que las obras sociales y prepagas de la Argentina acataron protocolos para poder seguir asistiendo a sus usuarios. No solo con la telemedicina para la realización de distintas consultas, sino también para atender dudas de los clientes por distintas vías.
La digitalizaciónde los distintos rubros empresariales se aceleró por este acontecimiento, pero es algo que venía en marcha a través de diversas plataformas.

Las mejores obras sociales para monotributistas Las obras sociales en la Argentina, están reguladas por el Plan Médico Obligatorio, el cual exige a las mismas brindar a los afiliados por monotributo las características anunciadas en cada plan. Todos los derechos que protege y brinda el PMO no solo rigen a los afiliados del sistema privado de salud, sino también a los usuarios del sistema público de salud.

Las prepagas comúnmente ofrecen planes superiores que muchas veces permiten el reclamo de una cuota adicional al afiliado.

Como hay una gran cantidad de obras sociales disponibles para los monotributistas, se realiza listado de las 5 mejores obras sociales para monotributistas con información recolectada sobre las más elegidas y también las más recomendadas por sus usuarios.

1-OSECAC
2- UNION PERSONAL
3- ASE
4- OSPE
 5- OSPLYF

Las mejores obras sociales sindicales de Argentina Clasificación de las mejores obras sociales de los sindicatos que se pueden encontrar.
1- Se posiciona en primer lugar OSECAC la cual es la más completa en relación precio calidad
2- En el segundo lugar encontramos a UNION PERSONAL, la cual es de los trabajadores de la administración pública y contiene una gran cartilla de prestadores y amplia cobertura
3- Luego está ELEVAR, que se refiere a la obra social de los pasteleros que tiene una cobertura de carácter nacional
4- En un cuarto lugar está OSPE, del sindicato de petroleros, la cual tiene grandes convenios
5- Por último, se encuentra OSPRERA que nuclea a los trabajadores rurales.

 Las mejores obras sociales prepagas de Argentina Para la realización del listado de las mejores obras sociales del país, se realizó la comparación del precio en relación a la calidad de las mismas.
 Hay que tener en cuenta la accesibilidad en conjunto a la cobertura de cada obra social.

Se focalizaron 3 obras sociales:
1- En primer lugar, se encuentra MET medicina privada, la cual es una prepaga que tiene una de las mejores coberturas con los mejores precios
 2- En segundo lugar, se posiciona la prepaga William Hope, en la que también prevalecen los planes completos sin tener honorarios onerosos
3- Por último, en tercer lugar, se encuentra la prepaga Accord Salud, que ofrece buenos precios en los planes que no son de baja cobertura, pero el detalle negativo es el pago necesario de co-seguros

Fuente:  Melisa Murialdo, Contadora Pública Analista Región Latinoamérica, de www.elmejortrato.com.ar

Ver más