Directores financieros manifestaron preocupación sobre cómo el COVID-19 impactó en las operaciones, la liquidez y la disminución de los recursos de capital

Resultados de la encuesta global de PwC

Temas que preocupan en 2021:

  • Impuestos, riesgos y regulaciones
  • Retomar el crecimiento
  • Fuerza del trabajo
  • Transformación digital
  • Problemas ambientales, sociales y de gobernanza
  • Diversidad e inclusión

Impuestos, riesgos y regulaciones, retomar el crecimiento, fuerza del trabajo, transformación digital, ESG y diversidad e inclusión son los temas más importantes del 2021 para los CFO´s, según una reciente encuesta global de PwC.

Para muchos líderes empresariales, la salud y la seguridad de sus empleados fueron las prioridades principales mientras transcurría la pandemia. Las preocupaciones de los directores financieros sobre COVID-19 y su impacto en las operaciones, la liquidez y los recursos de capital disminuyeron un poco durante el 2020 a medida que las empresas se concentraban en volver al crecimiento empresarial.

“La pandemia nos ha enseñado a trabajar en base a la incertidumbre y el corto plazo. En ese sentido los CFO´s han desarrollado una función importantísima para poder continuar con el negocio y han sido quienes tuvieron que afrontar el desafío de repensar las estrategias”, comenta Santiago Mignone, socio principal de PwC Argentina.

Consultados por PwC, los CFO´s establecieron una serie de temas que se llevan toda la atención durante la agenda 2021:

  • Impuestos, riesgos y regulaciones: La mayoría de los ejecutivos espera que los riesgos como compliance, la interrupción de terceros, la ciberseguridad y el daño a la marca mantengan el nivel de urgencia que tuvieron años anteriores. Sin embargo, a los directores financieros les preocupan las políticas y los riesgos regulatorios: el 67% dice que esos riesgos serán más urgentes.
  • Retomar el crecimiento: Después de una visión pesimista en marzo de 2020, sin que los directores financieros esperaran ningún aumento en los ingresos, las cosas comenzaron a mejorar a medida que las empresas manejaban mejor la pandemia y por ende el impacto en sus negocios. En octubre, el 28% de los directores financieros dijeron que esperaban un aumento de los ingresos en los próximos 12 meses y un 11% los esperan a partir de junio. Durante este año los CFO ́s invertirán en análisis de datos y automatización para ayudar a impulsar el crecimiento esperado.
  • Fuerza del trabajo: Muchos de los colaboradores se encontraron en un dilema a medida que el trabajo y la educación se volvieron virtuales, teniendo que administrar un nuevo entorno de trabajo mientras cuidaban a sus niños y otras demandas familiares. Esa situación llevó a los ejecutivos a tener que trabajar sobre el bienestar de sus trabajadores, es por ello que se comenzaron a tomar medidas en relación a estímulos, aumento en la contención de los colaboradores, y en una oferta de beneficios como horarios reducidos, y permisos temporales de ausencia.
  • Transformación Digital: Las necesidades y expectativas de los clientes han cambiado drásticamente como resultado de COVID-19, y las inversiones digitales seguirán siendo críticas para las estrategias de ingresos de las empresas. Invertir en la transformación digital seguirá siendo una de las principales prioridades de los directores financieros en 2021, tanto para el crecimiento de primera línea como para la eficiencia operativa. En ese sentido, el 75% de los CFO´s dicen que planean destinar más recursos a la transformación digital en 2021, apostando por el análisis de datos, la automatización, la nube y la transformación del cliente.
  • ESG: A pesar de la incertidumbre generada por la pandemia, las empresas reconocieron la importancia de los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en todo momento. Crear valor para un amplio grupo de partes interesadas, incluidos inversores, empleados, clientes y proveedores, mientras se continúa gestionando obligaciones sociales más amplias, es ahora más importante que nunca para las empresas.
  • Diversidad e Inclusión: El 49% de los directores financieros dicen que están aumentando la capacitación en diversidad e inclusión para los empleados y creando nuevas oportunidades para que puedan generarse espacios de conversación sobre problemas sociales.
banner Allianz

Para finalizar Mignone destaca que, “a pesar del optimismo, en este 2021, los directores financieros estarán más preocupados por otra ola de infecciones que puedan llegar a causar otro impacto financiero, incluidos los efectos sobre la liquidez y los resultados de las operaciones, y una recesión económica mundial. Deberán darles prioridad a los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), centrándose en particular en las divulgaciones de ESG”.

Ver más