“LOS PAS TENEMOS UNA GRAN OPORTUNIDAD PLANIFICANDO EL RETIRO DE LAS PERSONAS”

Especial para El Seguro en Acción

Por Paula Liberatore, PAS.

Dentro de mi análisis sobre la cartera de Brokers Patrimoniales, siento ese gran vínculo que se genera entre cliente-Broker y la gran posibilidad de alertarlos sobre el concepto, que es directamente la necesidad…  la problemática jubilatoria que se repite generación tras generación, y se agudiza aún más.

Ya que aumento la expectativa de vida de las personas, por la cual la caja jubilatoria debe sostener más tiempo las jubilaciones y las nuevas generaciones de jubilados que ingresan año a año, acompañando a esta situación, cada vez son menos los trabajadores que aportan al sistema. Por tales razones las personas no llegan como planean a un retiro digno, y tienen la obligación de seguir  trabajando de lo que puedan, que no es lo mismo tener… “la OPCIÓN de seguir trabajando para mantenerse activo”.

Esa mayoría alcanza el 85% de las personas aproximadamente, incluso los clientes lo pueden comprobar con sus padres, abuelos, bisabuelos, etc y en todo su entorno, año tras año.  Más allá de las intenciones que tengan a temprana edad; de querer ellos manejar su dinero, ir invirtiendo en propiedades, o simplemente ahorrando liquidez y algunos casos invertir en activos con poco o alto riesgo, que con el tiempo los que tienen conducta de ahorro terminan usando esa liquidez para aprovechar una oportunidad de inversión y después la reponen… lo cual en su mayoría por no decir el 100% no lo puede reponer,  vi todos los casos en estos 21 años de profesión, como las personas en su mayoría se confían y después se encuentran con el retiro a un paso y lo que esperaban no se dio. Esto dicho anteriormente es el CONCEPTO DE LA NECESIDAD, donde la mayoría de las personas coinciden 100%!

La gran oportunidad que tienen estos Broker de poder asesorarlos, segmentando la cartera, ya que conocen a sus clientes y pueden aproximarse a definir que cliente si lo asesoran y le interesa, lo pueda pagar. Desde ya que la comunicación debe ser sutil, con un discurso armado, asertivo, contundente y emotivo, estudiado para ser prácticos, sobre todo en esta situación, donde todos estamos sobrepasados con tantos cambios y adaptándonos.

Proponerle al cliente una breve reunión virtual, para alertarlo de esta situación, y poder darle solución con la mejor recomendación según  su posibilidad.

Diversificando  una cuota mensual o anual, más allá de las inversiones que pueda hacer, planear o proyectar, e ir construyendo una liquidez con el tiempo sin estar expuesta a riesgos, la cual sumara al momento que lo retire como un extra a lo que la persona hizo con otras inversiones o tendrá un valor incalculable por lo que significará si no pudo hacer otra cosa.  Mientras construye esa liquidez con ese aporte, se protege al cliente para que pase lo que pase, lo que se esperaba ahorrar esté, o porque la persona lo ahorró o,  porque  tuvo un imprevisto de salud determinante, entonces se le paga el seguro similar a lo que iba a ahorrar, o acorde a lo que pagaba, y depende el caso, se abonará el seguro mas lo ahorrado al momento del evento fortuito.  Con un seguro de retiro… jubilación privada y un seguro que proteja al fondo…  de vida, invalidez, enfermedades, nivelado, temporario, en fin según el cliente y su posibilidad. Ya que como le comparto en el concepto la necesidad, esta está más latente que nunca.

Desde ya pensar en un ahorro de largo plazo en Argentina para muchos debe generarle la sensación de inviable, permítanme argumentar la gran inversión imbatible de estos seguros, como les dije anteriormente llevo 21 años alertando a las personas y cambiando de alguna manera parte de sus destinos con esta decisión de ir preparando una liquidez y protegerse en el mientras tanto, más allá de otras inversiones que puedan hacer. Eh atravesado desde el año 2000 hasta cambio de legislación, por lo cual trabajar con compañías que cumplieron y respetaron los contratos en dólares de clientes fue determinante para continuar en mi profesión, por otro lado el organismo que regula el sistema, Superintendencia de Seguros de la Nación, funciona seriamente, ya que si observamos la historia, ninguna compañía se fue, ni se  quedó con la plata de la gente, a la compañía que no le intereso seguir en la industria, negoció su cartera con otras y se absorbieron, el sistema está preparado para contemplar distintas crisis, la ventaja es que se sabe lo que puede pasar.

Por eso el cliente que tiene su plan en dólares, paga en pesos a tipo de cambio oficial banco Nación del día anterior al que le entra el débito, aunque su cuenta esta en dólares, su resumen también. Por eso cuando hay distintos impuestos para la compra de dólares no afecta las cuotas ni limites de compra,  los clientes siguen acumulando dólares. Imaginen mis clientes que vienen pagando desde el año 2000, y comenzaron con un dólar uno a uno, luego a $4, luego a $6…   $20…  $40… y así a la actualidad, hoy todo su fondo esta cotizado al valor oficial actual, sumando a ese ahorro interés garantizado, más los excedentes que algunos años las compañías dan. Por ende los planes en dólares, obtienen dos rentabilidades,  rentabilidad en pesos por el ajuste del valor de la moneda y una rentabilidad en dólares, por la garantizada y la extra de varios años cuando las compañías lo exceden.

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/elseguroenaccion/

Ver más