Ahora en el trabajo también estás protegido

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lanzó una campaña de difusión pública para informar sobre la cobertura del Covid- 19 a las trabajadoras y trabajadores esenciales.

Ante el contexto del país por el Covid-19, la SRT llevó adelante una campaña para comunicar que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) tienen la obligación de cubrir a quienes contraigan la enfermedad realizando tareas dispensadas legalmente del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Así lo determinó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367/20. La enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se consideró, presuntivamente, una enfermedad de carácter profesional no listada. Por lo tanto, las ART deben dar cobertura en el marco excepcional de la emergencia sanitaria.

A través de la Resolución 38/2020, la SRT estableció el mecanismo para la denuncia. Quienes se contagien la patología en el ámbito laboral deberán efectuar la denuncia a la ART acompañada de un certificado médico que acredite haber contraído la enfermedad. Se deberá adjuntar el fundamento de la relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad con el trabajo efectuado.

Cabe señalar que la denuncia la puede realizar el empleador, el trabajador o un tercero que tenga conocimiento del hecho, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por la reglamentación y con la normativa de protección a la información sanitaria de titularidad del trabajador y en caso de que la ART/EA no responda en el término de las 24hs ante la denuncia formal se podrá presentar un reclamo ante esta SRT.

Desde el comienzo de la pandemia, la SRT trabaja en la elaboración de medidas y protocolos para el cuidado y la protección de la salud de las trabajadoras y trabajadores. El ambiente de trabajo debe ser un lugar seguro, quienes se esfuerzan por todos tienen que sentirse protegidos. “Porque si te contagiás trabajando para ayudar a tu país a salir adelante, ¿cómo no te iba a ayudar tu país a salir adelante a vos?”.

https://youtu.be/nwjD_TnAnV8

Ver más