Nuevo Régimen de información sobre operaciones de compra y venta de activos en dólares

Especial para El Seguro en Acción

Por Juan E. Bettinelli, Socio de Russell Bedford Argentina

La SSN publicó la CIRCULAR IF-2020-54534747-APN-SSN#MEC sobre “Requerimiento de información sobre operaciones de compra y venta de activos nominados en dólares estadounidenses”.

¿Qué se les solicita a las entidades a partir de esta nueva circular?

La presente Circular deja sin efecto a la Circular IF-2020-33830368-APN-SSN#MEC, emitida por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) el 22 de mayo de 2020, estableciendo un nuevo régimen de información respecto de las operaciones de compra y venta de activos denominados en dólares que encuadren en compra en pesos y liquidación en dólares dentro de un período de quince días hábiles.

Este tipo de operaciones se realizan habitualmente para la adquisición de dólares estadounidenses por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el cual se encuentra actualmente restringido por las regulaciones del BCRA y, dependiendo de los instrumentos negociados, pueden ejecutarse con liquidación dentro del mercado financiero local, operación denominada Dólar MEP, o con liquidación en mercados financieros extranjeros, denominada Dólar CCL.

En la medida que las Entidades realicen este tipo de operaciones deberán presentar mensualmente, un detalle formato de tabla que incluya, para cada caso el tipo de operación (compra/venta), el código de la especie negociada, el valor nominal, el monto de la liquidación, la moneda en la cual se realizó la operación y la fecha de la misma.

Adicionalmente, se solicita a la Entidad que brinde una justificación del origen de los fondos en pesos con los que se inició la operación y destino de los dólares estadounidenses obtenidos por la liquidación de la misma, junto con la documentación respaldatoria que corresponda.

Dicho pedido de información deberá cumplimentarse por parte de TODAS las Compañías -tengan o no operaciones que informar- mediante una presentación con carácter de Declaración Jurada suscripta por el presidente de la Entidad e ingresada a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), dentro del plazo de diez días corridos desde el fin de cada período.

Por último, en su párrafo final, la Circular comunica que las operaciones que se incluyan dentro de este régimen de información podrán ser pasibles de la aplicación de medidas disciplinarias que correspondan, lo cual resulta confuso por el hecho que no refiere a ningún encuadre legal específico que permita la aplicación de tales medidas. 

Esta nueva normativa implica una nueva restricción a la adquisición de moneda extranjera para las Entidades bajo el control de la SSN, que se suma a las ya impuestas por el BCRA, y apunta fundamentalmente a reducir la presión sobre los mercados del dólar financiero (MEP y CCL) mediante la eliminación de jugadores institucionales.

Las Entidades, en general, no utilizan esta operatoria como mecanismo de inversión, sino para hacerse de moneda extranjera para la realización de pagos al exterior (reaseguradores, proveedores, etc.), en la medida que no puedan acceder al MULC.

¿En cuáles activos pueden invertir hoy las aseguradoras?

Las Entidades reguladas por la SSN deben invertir aquellos activos destinados a la cobertura de sus compromisos con asegurados y compromisos técnicos en los instrumentos detallados en el artículo 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) y con las limitaciones allí detalladas.

Las principales alternativas de inversión que actualmente permiten cubrirse de la devaluación de la moneda local, considerando como referencia a la cotización del Dólar Oficial, incluyen:

  • Títulos públicos emitidos en moneda extranjera.
  • Obligaciones negociales emitidas en moneda extranjera.
  • Depósitos a Plazo Fijo en dólares estadounidenses.
  • Fondos Comunes de inversión cuyos activos subyacentes incluyan instrumentos en moneda extranjera.

Adicionalmente, alternativas de inversión en Inmuebles de renta o en ciertos Fideicomisos inmobiliarios permite potencialmente obtener rentas que escapan al riesgo de la moneda local.

Ver más