Presentación del Panorama Nacional de la Salud de los Trabajadores de Argentina

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentaron el documento sobre el panorama nacional de la salud de los trabajadores en la Argentina en 2019. El estudio contiene líneas estratégicas de acción, objetivos específicos e indicadores dirigidos a proteger la vida y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, con énfasis en quienes están en condiciones de empleo inequitativas y los que están expuestos a condiciones de trabajo peligrosas.

El evento, que se desarrolló en la sede de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), contó con la presencia de Julietta Rodríguez Guzmán, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud. También participaron Maureen Birmingham, en representación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud; el Dr. Alberto Curcci, por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; José Luis Bettolli, Gerente de Prevención de la SRT; y Gabriela Groba, Directora del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de la OISS.

En la apertura, Maureen Birmingham sostuvo la importancia de “la elaboración del panorama como base para un plan de salud nacional de los trabajadores”. Se refirió a los desafíos para el desarrollo de un plan regional sobre la salud de los trabajadores: “la necesidad de diálogo, consenso y acción multisectorial. Las capacidades técnicas e institucionales sostenidas en la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo”.

Por su parte, Bettolli destacó la deuda que todos los sistemas tienen con las enfermedades profesionales: “el panorama es un elemento esencial para el trabajo diario y para el desarrollo de políticas públicas”. En este sentido, destacó el acuerdo de la Ley de Prevención como “una política nacional de dónde se nutra el plan nacional de salud y seguridad en el trabajo”.

La Asesora Regional de la Organización Panamericana de la Salud, Julietta Rodríguez Guzmán, fue quien dio el puntapié para debatir sobre el plan regional sobre la salud de los trabajadores y los planes nacionales sobre la salud de los trabajadores en países de América Latina y el Caribe.

Subrayó la importancia de contar con un enfoque de salud pública que “implica abordar a todos los trabajadores, es la protección de la salud simplemente por ser un ser humano que trabaja: «Hablamos de una colaboración efectiva en diferentes grados, donde se comparte información, recursos y responsabilidad”.

Hay tres grandes funciones que Rodriguez Guzmán focalizó: “la evaluación y el monitoreo de la salud de las comunidades; formulación de políticas públicas y la posibilidad de que todos tengan acceso”.

Habló de los factores que determinan la salud de los trabajadores, a saber: el ambiente de trabajo, los factores sociales, las prácticas de trabajo relacionadas con la salud y el acceso a los servicios de salud.

Adentrándose en el plan, describió 5 líneas estratégicas de acción: elaborar y actualizar la legislación y los reglamentos técnicos sobre la salud de los trabajadores; identificar, evaluar, prevenir y controlar las condiciones y exposiciones peligrosas en el trabajo; aumentar el acceso y la cobertura de los servicios de salud para los trabajadores; promover la salud el bienestar y el trabajo saludable en los ambientes laborales; y fortalecer la capacidad de diagnóstico, los sistemas de información, la vigilancia epidemiológica y la investigación de las enfermedades, los accidentes y las muertes en el trabajo.

En síntesis las líneas de acción sugeridas son “políticas públicas, estrategias, planes y acciones para el cambio. Es decir, el desarrollo de políticas, de los hechos a la regulación; la construcción de capacidades técnicas; proyectar servicios integrales, tanto preventivos como curativos; alcanzando el nivel local para sostenibilidad”.

Previo a la presentación del panorama, Natalia Gadea, jefa del Observatorio de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, expuso sobre la encuesta nacional a trabajadores sobre condiciones de empleo, trabajo, salud y seguridad. Adelantó algunos de sus resultados y anunció la presentación oficial el próximo 26 de noviembre.

Alberto Curci, responsable y coordinador de la investigación del panorama, presentó junto a Julietta Rodriguez Guzmán datos y resultados que surgieron de la indagación y exploración de los diversos factores que influyen y describen la salud de los trabajadores en la Argentina.

Rodríguez Guzmán describió al documento del Panorama Nacional de la Salud de los Trabajadores de Argentina como “una fotografía de la salud de los trabajadores argentinos al 2019. Aborda distintas temáticas que involucran a los y las trabajadoras. Se puede encontrar desde el perfil demográfico del país, las tendencias en salud, los determinantes ambientales y sociales en la salud de los trabajadores”.

En el documento se puede encontrar una densa investigación, dónde se descompone, analiza y profundidad en la cobertura de la seguridad social y riesgos laborales, los recursos humanos en salud y seguridad, y la salud de los trabajadores.

Entre los puntos expuestos se destacó, en relación al sistema de riesgos del trabajo, que en los 23 años de vigencia, el trabajo coordinado de todos los actores (empleadores, trabajadores, sindicatos, ARTs y el Estado), consiguió que los accidentes bajan un 35% y los fallecimientos en el lugar de trabajo se redujeran en un 70%. Esta baja se traduce en casi 10.000 vidas salvadas.

En tanto, el Dr. Curcci evaluó que el sistema de riesgos de trabajo «ha dado sus frutos en los 23 años de vigencia y con leyes complementarias y decretos reglamentarios que afinaban las disposiciones, se fueron alcanzando estadísticas razonables y satisfactorias en la reducción de la mortalidad por accidentes de trabajo».

Curcci consideró que «ha llegado el momento de seguir avanzando y profundizando las respuestas del sistema, avanzando sobre la integración entre la Medicina del Trabajo y las estrategias de Atención Primaria como sugieren la OMS y la OIT».

En el cierre. Pedro Taddei, jefe de asesores de la SRT, tuvo la palabra y se refirió al problema de las enfermedades profesionales. “Nos ocupamos de reparar cuando nos tenemos que ocupar de prevenir. El tema debe ser abordado en su totalidad en el marco de una política de estado de prevención. De eso se trata la el proyecto de ley. Proyecto de todos los actores sociales: empresarios, pymes, sindicatos, técnicos. Una ley marco que pone énfasis en una articulación de todos los sistemas de salud en la búsqueda de un abordaje integral”.

Ver más