LA SRT PRESENTA A JULIETA, SU CHAT BOT

Esta es una nueva herramienta de comunicación que incorpora la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en conjunto con Microsoft,  que funcionara a través de nuestro web y redes sociales con el objetivo de ofrecer asesoramiento virtual las 24 horas del día.

La presentación de Julieta se realizó en las oficinas de Microsoft donde estuvieron presentes el Gerente General de Microsoft Argentina, Diego Bekerman; el Superintendente y Gerente General de riesgos del trabajo, Gustavo Morón y Guillermo Arancibia, respectivamente y Fernando Pérez, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT. 

Durante la demostración, el Superintendente sostuvo que “desde el organismo se emprendió un proceso de transformación digital de la mano de Microsoft con el objetivo de mejorar la productividad, transformar cuestiones centrales de sus procesos y avanzar en la política de gobierno abierto para que todos los ciudadanos accedan a determinada información”. 

Estamos orgullosos que hayan confiado en nosotros para esta transformación donde el estado y el sector privado trabajan en equipo para colaborar, dar un mejor servicio, más transparente a todos los trabajadores”, expresó el Gerente de Microsoft. 

Por su parte, Guillermo Arancibia dijo que “este proyecto, junto a la apertura de las comisiones médicas acompaña el objetivo de estar cerca de los trabajadores. Desde hace dos años seguimos fortaleciendo el sistema con herramientas para optimizar servicios, agilizar los trámites y la atención a los trabajadores”. 

El equipo de la SRT está avanzando en la aplicación de nuevas tecnologías que nos va a permitir responder a las demandas y estar disponibles en cualquier momento  solucionando el día a día de los que quieren utilizar este sistema”, remarcó Fernando Pérez. 

En este sentido y en el marco de la Modernización del Estado, el organismo pone en marcha el servicio del ChatBot, un nuevo canal de comunicación y asesoramiento, vía web, sustentado en tecnología de punta, de fácil acceso y rápida respuesta, que responderá durante las 24 horas los 365 días del año. 

El Chat Bot asume una personalidad femenina, conmemorando el Día de la Mujer, ya que las actividades del proyecto se iniciaron en esa semana. Toma el nombre de Julieta, en homenaje a Julieta Lanteri, primera sufragista del país al lograr, en 1911, que la Justicia Electoral le permitiera votar en la municipalidad de Buenos Aires. 

La imagen de Julieta se transforma en un asesor virtual calificado que se acerca al consultante como un trabajador más fortaleciendo el mensaje de “Prevenir es trabajo de todos los días”, se presenta con casco y anteojos. Utiliza además un lenguaje coloquial, cordial y sencillo, para tener un mejor acercamiento. 

Al ingresar al sitio web del organismo www.srt.gob.ar, el Chat Bot responderá consultas generales sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo y sus actores; y brindará asesoramiento sobre preguntas específicas, individualizadas para cada consultante. 

Es competente para orientar en los diferentes trámites que gestiona el organismo, ya sea para el inicio o para información del estado. Tiene, además, capacidad para ingresar reclamos por demora en la resolución de expedientes, que se encuentran con plazos vencidos, y derivarlas a las áreas a cargo de su procesamiento y gestión. 

A través de un Menú de opciones o chateando con Julieta se podrá obtener respuestas a: 

•         Estado del expediente.

•         ART que corresponde al trabajador

•         Comisión Médica que corresponde al trabajador/damnificado.

•         Ingreso de queja por plazo vencido.

•         Trámites sobre: 

o   Divergencia en la Determinación de la Incapacidad.

o   Rechazo de la Contingencia.

o   Silencio de la Aseguradora.

o   Divergencia en las Prestaciones.

o   Reingreso al tratamiento

o   Divergencia en el Alta.

Este aplicativo constituye una herramienta muy dinámica que permite su continua actualización y además ofrece la posibilidad de ir enriqueciendo el “conocimiento” de Julieta que desarrolla las interfaces necesarias para que el motor del Bot encuentre las respuestas a datos individuales de los trabajadores en la Base de Datos de la SRT.

Julieta cuenta con un sistema de validación de datos que ante información sensible que puede administrar a los usuarios, verificará la identidad de quienes estén realizando la consulta. 

En el acto de presentación del Chat Bot también estuvieron presentes el Director de Servicios de Microsoft Argentina, Fernando Andrés; Eugenio Begué, subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana; Ignacio Subizar, gerente de Administración de Comisiones Médicas; Gustavo Xamena, subgerente Administrativo y Técnico de Comisiones Médicas; Gustavo Lonegro, subgerente de Sistemas, Jorge San Martino, subgerente de Planificación; la jefa del departamento de Control y Calidad de Atención al Público, Liliana Lunardelli, entre otros.

Fuente: Comunicado de Prensa  SRT –                                                                                                                               13 de junio de 2018

Ver más