ESPECIALIZACIÓN EN SEGUROS

La actividad aseguradora en la Argentina es muy importante, hay poco menos de 200 compañías y el volumen de facturación crece año en pesos constantes.
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador se ha propuesto a través de la Especialización en Seguros formar a los futuros gerentes y directivos de las Empresas.
A tal efecto ha convocado a un nutrido grupo de profesores y expertos de primer nivel para brindar un Programa de excelencia.
Los graduados de esta Especialización estarán preparados para acceder  a puestos de responsabilidad privada y/o en las entidades reguladoras.

Fundamentos
El principal objetivo y la mayor aspiración que persigue esta Especialización es formar a los ejecutivos claves de las empresas ligadas al sector de seguros (aseguradores, reaseguradores e intermediarios) y a los funcionarios de los organismos de control estatal.
Para alcanzar tal propósito es central la capacitación de los alumnos en la comprensión de los fundamentos económicos y técnicos del seguro y en la identificación y solución de los problemas del gerenciamiento de las unidades de negocios y de las entidades y organismos que tendrán que dirigir. De allí que propongamos hacer especial hincapié en la reflexión estratégica, en los aspectos técnicos (actuariales, prevención de riesgos, tratamiento del siniestro, medicina del seguro), en la conducción y motivación del personal y en las disciplinas que tienen que ver con la comercialización y con la gestión de las organizaciones.
Sólo en un segundo orden de importancia, es conveniente desarrollar el conocimiento general de las distintas coberturas que están siendo actualmente ofrecidas en el mercado. Los productos diseñados y vendidos por las compañías de seguro van a ir variando en el tiempo y respondiendo a las necesidades de cada momento de la sociedad. La historia demuestra que seguros inexistentes cuando se sancionó la primera normativa en la materia (Código de Comercio), hoy son las que lideran el mercado en términos de volumen de primas (automotores, riesgos del trabajo). La ley de seguros, sancionada hace más de cuarenta años, si bien incorpora muchas coberturas modernas, carece de regulación específica para algunos seguros más novedosos, tanto de daños (todo riesgo operativo), de responsabilidad civil (seguro de daño ambiental), como de personas (retiro, vida variable, seguro de vida universal) ni de operatorias que, sin ser seguros propiamente dichos, están asimiladas al régimen (caución, garantía extendida).
Por ende el principal objetivo a alcanzar con los egresados de la Especialización será el de capacitarlos para que, conociendo profundamente los fundamentos de la actividad, estén en condiciones de desarrollar aquellos productos que precise y demande la sociedad.

Director •
Dr. Carlos Facal
[email protected]

Condiciones de Ingreso •
Profesionales, empresarios, directores, gerentes y funcionarios de Compañias de Seguros, Reaseguros, Brokers, organismos de control, firmas consultoras, empresas y organizaciones.

Plan de estudio •
Acreditación CONEAU Nº 834/11

01. Aspectos Técnicos del Seguro Administración  de Riesgos y Control de Pérdidas
Ing. Graciela Cattáneo
Act. Emma Montesanto
Act. Hernán Kesel
Ing. Daniel Donadels
Dr. Juan Moya

02. Marco Regulatorio. Legislación General y Específica del Seguro
Dr. Felipe Aguirre
Dra. Nancy Vilá
Dra.Cora Smolianski
Dr. Dante Cracogna

03. Estrategia del Negocio de Seguros y Reaseguros
Dr. Alejandro Canale
Dr. Carlos Kaplan
Lic. Eduardo Kreimer
Dr. Carlos  Facal
Lic. Daniel Valli

04. Gestión, Organización, Control y Contabilidad de la Empresa de Seguros
Dr. Carlos Tanghe
Mgr. Mariano Rodriguez

05. Economía y Finanzas del Seguro
Ing. Julio Fabris
Lic. Gustavo Maglio
Mgr. Mariano Rodríguez

06. Comercialización de Seguros
Lic. Diego Swiszcz

07. Recursos Humanos
Lic. Susana Larese
Lic. Julieta Fernaud

08. Seguros especiales
Ing. Hernán Cantillo Perdomo
Dr. Carlos J. M. Facal

09. Seminario de Investigación y Trabajo Final Integrador

Perfil del egresado •
Los alumnos de la Especialización en Seguros serán graduados universitarios en carreras con cuatro o cinco años de duración, preferentemente en economía, estudios actuariales, licenciatura en administración, contaduría.
Sin embargo están invitados adicionalmente todos los graduados universitarios en otras disciplinas que se encuentran desempeñándose en empresas aseguradoras, intermediarios de seguros, empresas de reaseguros, organismos estatales de control de la actividad aseguradora. Algunos de ellos trabajan en las direcciones de control de riesgos y seguros de grandes empresas. Los hay también que, cumpliendo con el requisito de su título universitario de grado, se desempeñan como productores asesores de seguros matriculados o ejercen profesiones liberales prestando servicios al sector asegurador (abogados, contadores, liquidadores de siniestros y de averías marítimas, auditores externos, actuarios, ingenieros y arquitectos, sicólogos, licenciados en sistemas y licenciados en recursos humanos, entre otros).
En general habrán sido seleccionados por las empresas u organismos donde prestan servicios con el objetivo de que obtengan una formación integral como potenciales futuros gerentes o funcionarios, ya que se destacan por sus conocimientos y capacidad de liderazgo.
Quienes provienen del ámbito de los profesionales independientes, lo hacen en el afán de contar con una visión integral de la actividad y una comprensión de la dinámica de la industria.

Inicio •
Abril/Agosto 2012

Horarios •
Turno Noche

Contacto:
CP Miguel Ángel Belozercovsky
Lic. Jerome Coubry
Tel.             4811 1279       int. 2516

Ver más